miércoles, 4 de junio de 2014

Can Vies: Criminalización de las protestas y movilizaciones contra el derribo de este símbolo social de Barcelona


En este Enfoque presentado por Henry Molano se analiza el efecto Can Vies en Barcelona con Carlos Martínez Núñez, coordinador Federal de Juventud de Izquierda Unida y Eduardo Muriel, periodista y redactor de "La Marea".

Se cumple una semana de conmoción tras las protestas y disturbios producidos tras el desalojo y el inicio del derribo de "Can Vies" un centro emblemático desde hace casi 2 décadas. En la sexta noche de movilizaciones por el desalojo de Can Vies, en Sants, los defensores del centro social okupado trasladaron el escenario de la protesta al corazón de Barcelona. Miles de personas recorrieron las calles de la ciudad y, pese al impresionante despliegue policial, la protesta derivó una vez más en incidentes violentos por un grupo de encapuchados: quema de contenedores, choques con la policía, 200 identificados y seis detenidos.

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha dado su mano a torcer paralizando el derribo de este edificio social, pero hay un clima imparable de protesta social que no va a parar.  Mientras los políticos hablan y paralizan las acciones sociales,  los vecinos comenzaron los trabajos de la reconstrucción de este espacio social, para muchos un símbolo y un emblema. Este miércoles 4 de junio Trias ha anunciado que podrán reformar y reconstruir Can Vies y quedarse dos años más, pero que después todo quedará reducido a escombros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario