martes, 31 de diciembre de 2013

Bolivia: Morales hace balance de 2013


En este Enfoque analizamos los éxitos y retos de Evo Morales al frente de Bolivia con el periodista boliviano director de la revista internacional "Aquí latinos" Edwing Pérez Uberhuaga y  Sergio Caballero,  doctor en Relaciones Internacionales Universidad Autónoma de Madrid.  El presidente boliviano ha hecho balance esta semana y ha destacado los logros del país en este 2013. Entre los datos que reflejan el éxito de Morales una cifra: el 6.5 % de crecimiento en estos 12 meses, la mayor de los últimos 30 años. Y como hito ha subrayado el lanzamiento del primer satélite de telecomunicaciones boliviano, Túpac Katari.

Pérez Uberhuaga sitúa las claves de la economía en los recursos naturales de Bolivia, con "la exportación del gas, la coca y los avances en tecnología". Junto a la creación de pequeñas empresas y la creación de empleo.  Además asegura  Pérez Uberhuaga  que ha podido apreciar "un importante cambio estructural" del país en los últimos años y éste es "un proceso de transformación irreversible en Bolivia".

Con una coyuntura histórica reciente marcada por Estados Unidos y el FMI, Sergio Caballero subraya que "desde 2003 se ha producido una redefinición sociopolítica y una mayor integración regional. En los últimos 10 años la brújula ha cambiado y, aunque queda mucho por hacer, el objetivo es centrarse en la propia región, en lo económico y, sobre todo, en el aspecto político".

Caballero resalta además el hecho de que Morales "ha sido el  primer presidente indígena y ha sabido dar visibilidad a la población indígena, que es mayoría". Una parte importante de la población pero que había sido históricamente silenciada. También destaca Sergio Caballero que la base social ha impulsado los movimientos sociales y politicos en Bolivia convirtiéndose en "un modelo y referente para otros países de la región".



No hay comentarios:

Publicar un comentario