viernes, 22 de noviembre de 2013

España: una ley mordaza para intentar acallar la calle


Cuando alguien no quiere escuchar puede taparse los oídos, o callar la boca de quien habla. Esto último parece ser la opción de Rajoy y su Ley de Seguridad Ciudadana: un texto redactado en paralelo a la reforma del Código Penal con el que el Gobierno quiere acabar con las protestas ciudadanas, la grabación de excesos policiales y otras realidades que restan credibilidad al Ejecutivo y a su política de recortes.

La oposición ha lanzado el grito al cielo ante un proyecto que es en realidad una "ley mordaza" para acallar las críticas y protestas sociales contra el gobierno de Rajoy.  Ramón Linaza, de Equo, destaca que "el nombre de la ley debería ser Ley de Represión Ciudadana" y que "muchas personas van a ser sancionadas por ejercer la libertad de expresión".

También coincide Lorena Müller-Nischt, de ¡Democracia Real YA!, en esta idea de que "la ley vulnera derechos fundamentales como la libertad de manifestación y la de información" y califica al Ejecutivo de "gobierno dictatorial". Añade Müller-Nischt que esta amenaza contra la libertad de expresión es un auténtico "manotazo de quien está desesperado porque no tiene razón" y eso muestra que "el Gobierno está en las últimas."

La Ley de Seguridad Ciudadana prevé multas de hasta 600.000 euros para acciones como la grabación y difusión de imágenes de agentes de seguridad, también recoge multas para los que convoquen, dirijan y participen en concentraciones sin autorización, además la policía podrá inmovilizar a cualquier ciudadano hasta que compruebe su identidad. Distintas voces hablan de una auténtica vuelta a la dictadura franquista y sus normas. "Las elites querrán dominar al pueblo y la única respuesta -defiende Ramón Linaza- es persistir, llenar calles con Asambleas, convocar manifestaciones e incluso interponer recursos judiciales." "Y -añade el co-portavoz de Equo- "si es necesario, habrá que acudir al Tribunal de Estrasburgo".

Si el gobierno de Rajoy pretende acallar la voz de la calle con esta Ley este sábado 23 de noviembre la movilización ciudadana puede mostrar hasta dónde llega la indignación en España. Linaza invita a "llenar las calles con el activismo, la rebeldía de la juventud y la participación de todos los sectores sociales" junto a  Müller-Nischt que deja claro que los ciudadanos "solo pedimos democracia" y "estaremos este sábado en la calle contra la banca, a favor de los servicios públicos y de los ciudadanos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario