lunes, 25 de noviembre de 2013

España: movimientos sociales y ciudadanos se unen en protesta contra las políticas y recortes antisociales del PP



Más de 60 manifestaciones han recorrido las calles de toda España este fin de semana contra el gobierno de Mariano Rajoy.  La convocatoria ha sumado las voces de distintos colectivos y reclamaciones desde la Marea Blanca y la Marea Verde, pasando por distintas plataformas y movimientos sociales en contra de los recortes y  las políticas antisociales del PP.  

Joaquín Mulén entrevista en el plató de Enfoque a Jorge Rochet, economista y miembro del Partido Comunista de España,  y al portavoz de Democracia Real YA!, Kike Castelló, para analizar el alcance de esta protesta ciudadana y la postura del Partido Popular en el ecuador de esta legislatura. Rochet apunta a la indignación de los ciudadanos a quienes "no les convencen los recortes, porque no son para todos, para los amigos del Gobierno y las élites no hay recortes. Y no sólo eso, sino que además se les da ayudas como es el caso de los bancos". Castelló aborda también este punto y resalta que  "hubo mucha gente en la calle para poner el dedo acusador sobre los que han sido los culpables de la crisis: la banca, que con su codicia ha llevado a la pobreza a muchos ciudadanos".

Sobre las inminentes leyes de Seguridad Ciudadana y de Servicios Mínimos que el gobierno plantea sacar adelante Rochet destaca que "la intención de coartar el derecho de manifestación es real y va en contra de las clases trabajadores que quieren protestar. La recuperación económica es una mentira. La gente no se lo va a creer y, como va a haber más protestas en el futuro, el gobierno intenta acallarles".

El Comité Ejecutivo del PP se ha reunido este lunes para analizar los dos primeros años de legislatura y las reformas abordadas y futuras. En estos dos años la crisis con sus recortes y Bárcenas con la financiación del PP han sido protagonistas.  Tras la reunión,  la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se ha limitado a difundir la versión oficial del partido después de que el juez Ruz confirmara la existencia de una "contabilidad paralela o B" al margen de la oficial del Partido Popular entre los años 2005 y 2011. Cospedal mantiene que sólo hay una contabilidad y que "los papeles o cuentas de otros serán de otros", sin nombrar a Luis Bárcenas, pero en alusión directa al extesorero popular.

Sobre este tema y los últimos datos de la investigación judicial Castelló,  portavoz de Democracia Real YA! es claro: "les han pillado con las manos en la harina. El problema del PP es de legitimidad. Ellos no pagan impuestos, reciben subvenciones en dinero B, reciben sobornos para adjudicar obras públicas a los amigos". Y continúa Castelló,  "es una política de “colegueo” y no tienen legitimidad para pedir sacrificios a los ciudadanos. Los políticos del PP deberían dimitir y convocar elecciones anticipadas". Jorge Rochet califica de "surrealista que el presidente el PP, Rajoy, diga que no sabía lo que estaba haciendo su extesorero" y concluye "viendo el dinero que daban  las empresas en sobornos, vemos quién manda realmente en España".


Con la vista puesta en las próximas elecciones europeas de 2014, Kike Castelló vaticina "una debacle para los dos partidos mayoritarios porque las europeas son la primera oportunidad que tiene la población de expresar su descontento. Habrá gran abstención y subirán los partidos alternativos". Por su parte, Jorge Rochet defiende que "el bipartidismo vigente desde la transición está en crisis y la gente se ha dado cuenta" y apuesta porque la "alternativa pasa por romper la fuerza de los partidos y crear una fuerza social en las calles".

1 comentario: