martes, 10 de junio de 2014

España: Política y democracia en una nueva era. El desmoronamiento de los partidos "de la casta"



En este Enfoque presentado por Joaquín Mulén  Rita Maestre, portavoz del partido Podemos y Carlos Enrique Bayo, director de Público.es analizan  el panorama actual y el clima incontenible que vive España.
La actual crisis económica y social ha sido el detonante de una crisis política e institucional histórica que ha estallado y no encuentra freno. El gobierno del Partido Popular envuelto en la corrupción en su seno y el PSOE traicionando la esencia de su ideología han recibido una dura respuesta en la última cita de las urnas europeas. Los partidos se desmiembran con dimisiones y divisiones. Y solo Podemos, la sorpresa del 25M, ha provocado una renovación de la palabra democracia que se está convirtiendo en efervescente.

Los ciudadanos ya no creen en la política y reclaman en las calles lo que les niegan en el Congreso: derecho a que el pueblo decida -un voto, una persona- y no quienes dicen que les representan en el Parlamento. El mapa político ha cambiado absolutamente y la pregunta es si esta sociedad ¿está dispuesta a esperar a las elecciones de 2015 o está harta ya de soportar la injusticia, los recortes, las mordazas y la corrupción y la sordera y ceguera de los que gobiernan con la legalidad pero con una legitimidad cuestionable?

Hoy en el país se escuchan de norte a sur y de este a oeste las voces de los que reclaman el derecho a decidir de Cataluña en las urnas dentro de exactamente 5 meses, Euskadi ha encadenado este domingo 8 de junio las manos de cientos de miles de personas en una cadena humana que clama también por el derecho a decidir, mientras en todo el mapa ondean las banderas republicanas y se repiten las movilizaciones por un Referéndum Ya sobre el modelo de Estado. España vive un momento histórico con el ocaso los partidos tradicionales que se han repartido el poder en las últimas cuatro décadas, Rita Maestre de Podemos resalta que estamos ante "el comienzo de un proceso largo" pero "histórico" en el que los españoles que se cansaron de esperar ahora actúan y se movilizan. "Es una época de cambio y de transformación" explica Carlos E. Bayo que subraya que esta nueva era "viene desde abajo, desde la ciudadanía que quiere aportar y cambiar todo" con mayor participación y democracia: "el cambio ya ha comenzado y no parece que se pueda detener".


No hay comentarios:

Publicar un comentario