martes, 15 de abril de 2014

España: un país de aforados



En este Enfoque Joaquín Mulén entrevista a Mauricio Valiente,  diputado y portavoz de Justicia de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid, para abordar los numerosos aforamientos que pueblan España.

10.000 cargos públicos aforados
Presidentes del Gobierno, diputados, ministros, dirigentes autonómicos, defensores del pueblo regionales, alcaldes… Suman unos 10.000 cargos públicos que convierten a España en el país con mayor número de aforados del mundo. El aforamiento supone una especial protección y privilegios de determinados cargos ante la ley. Esta figura para muchos anacrónica, lejos de ir desapareciendo va a más en este país, ahora el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, apuesta en su última reforma por incluir también a la Reina y a los Príncipes bajo esta protección jurídica especial.

¿Igualdad ante la Justicia?
Mauricio Valiente resalta que "la Constitución tiene un mandato de igualdad de todos ante la ley. El problema en España es que la extensión del aforamiento está incluida en la propia Constitución y por eso -defiende Valiente- habría que reformarla". Valiente analiza las raíces históricas y ahora anacrónicas del aforamiento y subraya que es "un sistema que está viciado de inicio. Fue un error de la Constitución y no se ha hecho nada para arreglarlo.


Porque todas en todas las leyes existen garantías sin necesidad de caer en el aforamiento. Se ha hecho un uso abusivo de la creación de un fuero especial que rompe con la igualdad de todos los españoles y que se hubiera podido implementar  de otra forma. Ahora el “Fuero” transmite una imagen sospechosa de la justicia, que ya está de por si desprestigiada en la ciudadanía".
Además del aforamiento hablamos en este Enfoque de privilegios como el declarar por escrito y otras diferencias que marcan distancia con la igualdad de todos ante la Justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario