En México los secuestros se ha incrementado casi un 600% en los últimos 15 meses y en esta dura realidad se centra este Enfoque presentado por Joaquín Mulén con Jael Chamú Ponce, coordinadora del Centro de Estudios de México en la Unión Europea en Fundación Ortega - Marañón, y el periodista y analista internacional Daniel Cristancho.
Desde la llegada al poder de Peña Nieto este incremento de los plagios y la extensión por distintos estados del país, además de una nueva tipología de los secuestrados que incluye a los profesionistas y clase media abren este análisis sobre una realidad social en México, que más allá del dato, deja inmersos a los mexicanos y mexicanas en un clima de inseguridad y violencia.
Jael Chamú Ponce destaca un dato: "en Tamaulipas ha habido 28 muertes en una semana y el incremento del secuestro y la extorsión es bestial. Los mexicanos no confiamos, en la policía ni en los órganos de seguridad, que son los que deberían garantizar la seguridad de todos nosotros, los ciudadanos". Daniel Cristancho resalta que "en México hay un vacío de Estado que no solo tiene que ver con la no presencia de las fuerzas de seguridad en el norte o en otras zonas, sino también con la falta de presencia y proyectos sociales para evitar que el narco permee, aún más, todo el sistema social, todo el entramado de la sociedad". En esta encrucijada, Chamú Ponce, llama la atención sobre el factor desigualdad en esta escalada de los secuestros y la criminalidad, y subraya la responsabilidad de toda la sociedad para hallar una salida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario