El caso de los narcoindultos se ha convertido en una auténtica guerra política en Perú, con Ollanta Humala, Alejandro Toledo y Alan García implicados en una contienda abierta que analizamos en este Enfoque con Demóstenes Mamani, abogado peruano y activista pro Derechos Humanos y José Manuel Martín-Medem, periodista y excorresponsal en América Latina.
El abogado Wilber Medina, defensor legal del expresidente Alan García, está seguro de que el Poder Judicial declarará nula la votación del pleno del Congreso sobre el informe del caso "narcoindultos". El expresidente Alan García tildó de “venganza conyugal” la aprobación por parte del Pleno de Congreso, del informe de la llamada ‘Megacomisión’ sobre los indultos y conmutaciones de penas concedidos durante su Gobierno (2006–2011). García arremetió contra Humala y contra Alejandro Toledo y aseguró que este acuerdo "no tiene validez ni tendrá consecuencia jurídica”.
En el fondo de esta guerra está la otorgación de 5.246 indultos y conmutaciones de pena durante el mandado de Alan García y las acusaciones de que un 61% de beneficiados purgaban condena por el delito de tráfico ilícito de drogas. El letrado de García insiste en que el exgobernante no abusó de su facultad de otorgar gracias presidenciales y adelantó que mostrará que los beneficiados no fueron cabecillas de narcotraficantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario