martes, 30 de julio de 2013

216 desahucios cada día en España




Una de las consecuencias de la crisis económica en España, junto al paro y junto a los recortes es, sin duda, el drama de los desahucios. Miles de familias no han podido hacer frente a sus hipotecas y han perdido sus viviendas. En los caso más graves la desesperación les ha llevado incluso a quitarse la vida . En Andalucía han comenzado a investigar la relación entre los desahucios y la salud, es decir si vivir una situación de este tipo, genera más visitas al médico. Los resultados de estos dos estudios que se han iniciado nos darán datos pero, desde luego, ninguna sorpresa. Ver cómo pierdes tu casa, tu hogar después de haber pagado durante años intereses sangrantes y que el capital pendiente es imposible de asumir por el paro, la especulación y la crisis es insoportable.

Este episodio de Enfoque está dedicado de las hipotecas una situación acuciante y dramática que afecta a miles de familias ahora mismo. Roger Persiva analiza el tema en el plató de Enfoque junto a Íñigo Barrera y Rafael Mayoral.

Íñigo Barrera, responsable de Relaciones Institucionales de ADICAE, resalta que "este es uno de los dramas y puntos cardinales" de esta crisis económica que vivimos. Barrera destaca "meramente un dato, una cifra escalofriante: desde el inicio de la crisis 500.000 ejecuciones ejecutadas" y propone que "los desahucios habría que atajarlos con prevención, con una moratoria, una ley de segunda oportunidad, por ejemplo".

Rafael Mayoral, miembro de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, se están ejectuando desalojos forzosos, sin alternativa habitacional y eso es una violación de las observaciones generales del Comité DESC de Naciones Unidas. Mayoral defiende lucha colectiva y  la movilización porque "hoy hay muchos desahucios que se están parando, y se están ejecutando aquellos en los que el terror impuesto por una demanda judicial hace que la gente huya". Desde la PAH defiende que "es importante acabar con la impunidad de la entidades finacieras, exigiendo juicio y castigo para los responsables".

Puedes ver y escuchar el programa íntegro Enfoque 40. Desahucios en España:




Si quieres más información del tema pincha en el enlace de la PAH

No hay comentarios:

Publicar un comentario