jueves, 25 de julio de 2013

Srebrenica, la herida abierta



El programa 39 de ENFOQUE de Hispantv aborda el pasado, presente y futuro de Srebrenica. Roger Persiva, que fue enviado especial a la Guerra de los Balcanes, entrevista en plató a Jose Ángel Ruiz Jiménez, doctor en Historia, profesor de la Universidad de Granada y autor del libro "Balcanes: la herida abierta de Europa". Con él recorre los momentos, protagonistas y lugares que fueron el marco y escenario de esta guerra en pleno corazón europeo. Dos jóvenes fotógrafos, Iván Pérez y Miriam Rogado, nos acercan su mirada del hoy de Srbrenica, las víctimas y sus familias. Lo hacen a través de sus cámaras que captan el dolor y el duelo que se vive en esta zona cada 11 de julio.

El 11 de julio 1995 alrededor de 8.000 personas, la mayor parte de ellas hombres de todas las edades, pero también mujeres, niños y bebés fueron masacrados por las tropas serbias. Eran musulmanes bosnios de Srbrenica.  El horror de aquella matanza sigue presente y cada año, los cuerpos de las víctimas que van siendo identificados reciben sepultura cada 11 de julio. Las familias encuentran sosiego a su duelo en este Memorial anual, pero 18 años después la herida sigue abierta.

En ENFOQUE puedes ver y escuchar todos estos contenidos del programa 39:



Y puedes pasarte también hasta el 1 de agosto por el Ayuntamiento de Fuenlabrada donde  Iván Pérez y Miriam Rogado exponen "Srebrenica Inferno. La mirada del dolor". Imágenes que en otoño viajarán a la Universidad Autónoma de Barcelona.


Aquí tienes una muestra fotogrática, en la exposición descubrirás más:


No hay comentarios:

Publicar un comentario