jueves, 25 de julio de 2013

¿Debe abdicar el Rey de España?



El bebé de los duques de Cambridge ya tiene nombre: George Alexander Louis. Si reina todavía será en el siglo XXI. Puede que algún día alcance el trono británico (con el nombre de George VII). No está claro ese momento en el que Isabel II deje de aferrarse al poder real, seguramente será a su muerte. La corona pasará entonces al abuelo de este primogénito recién nacido: Charles o a su padre William, o quién sabe, quizás directamente a él.

En el programa 36 de Roger Persiva aborda el tema de las recientes abdicaciones en Europa, la última la de Alberto de Bélgica y plantea si ha llegado también el turno del monarca español. Don Juan Carlos atraviesa probablemente la etapa más dura de su trono. A su edad y los problemas de salud se une el caso Nóos, el tema de la caza de elefantes en Botswana que destapó la existencia de una "amiga entrañable".

Javier Castro-Villacañas, abogado, periodista y escritor, aboga por "una reforma política profunda y también de la fórmula de la Monarquía" porque en España está ante una situación de "crisis política, económica y de la Monarquía" y en este momento la sociedad reclama algo más que "una simple abdicación". Castro-Villacañas, autor del libro "El fracaso de la monarquía" es crítico con la Corona española a la que el tema de la corrupción le ha salpicado en los últimos meses. Y con ello se refiere al "caso Nóos, el escándalo de Botswana y el tema de Corinna". Todo ello desemboca en "falta de democracia, desintegración y corrupción".

Por su parte,  José Luis Sampedro Escolar -abogado, escritor y experto en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria autor entre otras obras de : "La Casa Alba" y "Joyas reales, fastos y boatos"- defiende que los escándalos que han afectado a la familia real no apuntan directamente al Jefe del Estado, y mantiene que el rey está en perfecto estado para seguir su función institucional.

Si no lo viste en directo en Hispantv...ahora puedes ver y escuchar este 
programa 36 de ENFOQUE:

No hay comentarios:

Publicar un comentario