viernes, 14 de marzo de 2014

Caricom reclama reparaciones morales y económicas por los siglos de esclavitud de los países colonialistas


En este programa de Enfoque Henry Molano aborda la esclavitud y sus consecuencias con Luis Alberto Alarcón, representante de los Derechos de los Afrodescendientes en Latinoamérica, y el periodista, historiador y escritor Jean-Arsène Yao.

El Caribe ha avanzado un paso más en su reclamo de reparaciones a media decena de países europeos por tres siglos de esclavitud. Los líderes de las 15 naciones que conforman la Comunidad del Caribe (Caricom) han adoptado por unanimidad un plan de diez puntos para la búsqueda de compensaciones morales y económicas, que incluye la exigencia de una disculpa pública, la cancelación de las deudas que mantienen algunos Estados con sus antiguos colonizadores y la inversión de Europa para el desarrollo del Caribe. Ambas partes comenzarán a discutir el asunto en las próximas semanas, el paso siguiente es presentar el caso ante la  Asamblea General ONU  (24 septiembre-1 octubre).

Se estima que unos 100 millones de hombres, mujeres y niños fueron arrancados entre los siglos XVI y XIX de sus países en África, de su entorno y de sus familias. Muchos de ellos murieron en el viaje, el resto sufrieron una vida de esclavitud, también sus descendientes. Fueron esclavizados para fortalecer, con su mano de obra obligada, las prosperas plantaciones, minas y explotaciones que enriquecieron a los reinos y Estados coloniales.  de personas fueron deportadas desde África a América, muchas murieron en el viaje, el resto sufrieron una vida de esclavitud. El analfabetismo, la falta de equidad y la pobreza de hoy en día en la región serían consecuencia del mal de la colonización como defienden los miembros del Caricom.

No hay comentarios:

Publicar un comentario