En Ecuador el vuelco político en las elecciones seccionales del 23 de febrero han provocado una decidida respuesta del presidente Rafael Correa. Correa ha anunciado una remodelación de su gabinete de gobierno que recoja las inquietudes del pueblo y pueda salvaguardar el proyecto de la Revolución Ciudadana, además el presidente ya ha avanzado que podría reformar la Constitución para viabilizar la reelección presidencial y le permita postularse a las elecciones de 2017.
Joaquín Mulén analiza el tema con la periodista ecuatoriana y copresentadora de "Todo Noticias" Maggie Cruz que destaca que cuando Correa llegó a la presidencia se estabilizó la institución y se pasó del descontento social y ciudadano frente a la política y los políticos a un cambio total y subraya el hecho de que en estas últimas votaciones "se lograra el apoyo del 97 por ciento y una mayor participación ciudadana". Sergio Caballero, profesor de Relaciones Internacionales de la UAM, contextualiza la labor de Correa y las consecuencias de la Revolución Ciudadana que supuso la falla de "ese sistema de partidos que gobernaba para unos pocos" y visibilizó a los silenciados".
Pero la derrota en algunos puntos importantes y significativos de estas elecciones de febrero arrojan distintas lecturas que el presidente Correa ha encauzado en cambios y anuncio de reformas para atajar el avance de la derecha. Sergio Caballero considera que "después de 7 años en el poder, es normal acumular cierto desgaste y cansancio". Maggie Cruz avanza que podría haber próximamente "acuerdos con otras formaciones políticas cercanas a AP y cambios ministeriales" para asegurar el proyecto económico, político y social del presidente de Ecuador que -subraya Cruz- "ha reconocido y reaccionado a esta llamada de atención de los ciudadanos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario