martes, 18 de marzo de 2014

España: Justicia para los Bebés Robados

´

 En España las asociaciones de Bebés Robados  han reclamado al Ministro del Interior que desbloquee los casos abiertos en los juzgados provinciales y que se reconozca su condición de víctimas. En este Enfoque Joaquín Mulén profundiza en esta  tragedia que ha separado a miles de padres, madres, hijos y hermanos con la presidenta de SOS Bebés Robados de España, Mari Cruz Rodrigo y la diputada socialista en la Asamblea de Madrid, Carla Antonelli.

El caso ha permanecido oculto durante años y se estima que unos 300.000 bebés podrían haber sido robados en cárceles, hospicios y hospitales de España durante el franquismo y la democracia, entre 1939 y 1992. Hay infinidad de denuncias a lo largo y ancho del país. Han llegado hasta la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo. Han pedido ayuda en otros países. El caso ha llegado a Naciones Unidas… Pero en cuanto a la justicia española: una cifra es suficiente para entender el problema: 8 de cada 10 denuncias presentadas en toda España han sido archivadas. 

"¡Queremos saber dónde están!"
Las familias de esos niños robados han ido sumando casos, denuncias y fuerza uniéndose en asociaciones a lo largo de todo el país. Como Mari Cruz Rodrigo, a la que arrebataron a su bebé en agosto de 1980, cinco días después de nacer. Preside SOS Bebés Robados España y representa a miles de personas que viven la misma angustia. "La vida de todos es como un puzle y a nosotros, a las madres, nos falta una pieza muy importante. Queremos saber dónde están, ¿con quién?, saber que están bien. Sabemos que no recuperaremos a nuestros hijos, a esos hombres y mujeres, después de 20 o 30 años, pero tenemos que poder decirles la verdad. Que no les hemos abandonado, ni vendido… Tenemos que decirles la verdad". Por eso no piensan renunciar pese a los obstáculos, al tiempo, al agotamiento y al dolor de esta búsqueda porque es también su motor y la razón por la que no pararán hasta encontrar justicia y a  sus hijos.

"Maquiavélico e inhumano"
La diputada del PSOE en Madrid, Carla Antonelli, implicada personal y políticamente en esta causa describe como  los primeros casos de bebés robados  "comienzan y se inician por una cuestión ideológica después de la guerra. Existen unos tratados médicos escritos por el conocido doctor Vallejo Nájera en los que decía que “había que retirarles a las mujeres rojas sus hijos para que no fueran también rojos. Pero después ese inicio ideológico se tornó en algo religioso porque también se los quitaban a las solteras y a mujeres que eran sospechosas de actitudes inmorales. Y todo esto fue a más porque después se convirtió en un negocio y se sacó mucho dinero de comerciar con bebés robados. Se enriquecieron muchas personas también. Hay casos de gemelos separados en los que, a los padres, les entregaban uno de ellos y les robaban el otro bebé diciendo que había muerto." Antonelli califica de"maquiavélico e inhumano" el robo de estos recién nacidos y subraya que en el trasfondo de toda esta trama se encontraba el dinero. Frente a la hipocresía y la insensibilidad institucional en este tema Carla Antonelli resalta la pequeña luz de esperanza que supone la Ley de Memoria Democrática de Andalucía que, entre otras cosas,  considera a estos niños como víctimas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario