martes, 4 de marzo de 2014

México: la detención de "el Chapo" Guzmán. Análisis y debate


Una comparación del ADN, la corroboración mediante huellas dactilares y un estudio fisonómico han permitido confirmar que el hombre detenido el 22 de febrero en Mazatlán, Sinaloa, es Joaquín el Chapo Guzmán. Este capo narco mexicano era uno de los hombres más buscados del mundo y  ha confesado haber matado a más de 2.000 personas. Protagonista de diferentes fugas carcelarias espectaculares su captura abre muchas incógnitas ya que según un exjefe de la DEA el Chapo financió la campaña electoral del ahora presidente Peña Nieto.

Mientras el gobierno mexicano intenta vender esta operación contra el jefe de las drogas como un éxito en su lucha contra el narcotráfico. Sin embargo, las dudas sobre el show mediático y progagandístico de esta captura lanzan más sombras que luces sobre el presidente mexicano. En este Enfoque presentado por Henry Molano analizamos los últimos datos y las principales incógnitas del tema con el periodista y analista internacional Carlos Hernando y el activista de Yosoy132 Madrid, Izcoatl García.

Las dudas sobre la detención y captura de el Chapo incluso alcanzaban a la identidad del detenido, por que como explica Izcoatl García "el gobierno ha estado vendiendo sueños para esconder otras cosas. Llama la atención que después de 10 años sin pista alguna y ahora, de pronto, sin un disparo lo detengan, por eso ha levantado sospechas".  Carlos Hernando, periodista y analista internacional, resalta que "hay que tener en cuenta que la detención ha sido posible con un drone estadounidense" y que el apoyo público de Obama a Peña Nieto puede haber tenido en esta operación la intención de darle las medallas al presidente mexicano en su lucha contra el narcotráfico y eso, pese a que hoy en día México es un narcoestado en donde el poder de las drogas y sus finanzas alcanzan a las instituciones mexicanas, incluida la política y la justicia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario