martes, 6 de mayo de 2014

Colombia: Movimiento agrario y campesino en lucha


La tensión del movimiento agrario en Colombia vive estos días horas cruciales. En este Enfoque analizamos las negociaciones entre gobierno y campesinos, el desarrollo del paro agrario, sus reivindicaciones y denuncias, el enconamiento de esta crisis que amenaza a Juan Manuel Santos y el contexto preelectoral de la huelga agraria en Colombia en este episodio presentado por Henry Molano con Iván Forero, sociólogo y defensor de Derechos Humanos, y Álvaro Hernández, periodista y director de "Todo Noticias Latinas".

Los negociadores campesinos y el Gobierno nacional han retomado este domingo 4 de mayo el diálogo y han acordado medidas en pro de distintos sectores del campo.  El paro agrario, tras una semana de lucha, deja al menos 62 heridos (39 policías y 23 civiles, según el último dato oficial) y más de una veintena de detenidos.

Los pequeños cultivadores de papa, cebolla, hortalizas y cereal acusan al gobierno de Santos de haber incumplido los pactos cerrados. Mientras la movilización se extiende por el país, el escenario es de carreteras cortadas y el bloqueo de camiones y coches en la red viaria. Unos 10.000 policías han sido desplegados para intentar controlar la situación, aunque lejos de amainar la tempestad arrecia en la cercanía de los comicios del próximo 25 de mayo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario