martes, 27 de mayo de 2014

Elecciones Europeas 2014: análisis y debate


Las elecciones europeas de este 25 de mayo han dado un claro varapalo político a las fuerzas bipartidistas que se dividen el poder en el continente y se ha abierto el tiempo de la reflexión profunda sobre sus resultados demoledores.

En este Enfoque presentado por Joaquín Mulén Jorge Verstrynge, politólogo y profesor de Políticas en la Universidad Complutense de Madrid, y Pablo Montesinos, periodista y analista, debaten y opinan sobre los datos, las consecuencias y el panorama postelectoral en España y la Europa de los 28.

 En España la sorpresa ha sido el partido Podemos, que en solo 4 meses de campaña desde su nacimiento ha conseguido 1,2 millones de apoyos en votos. La formación ha conseguido 5 eurodiputados con su oposición a la dictadura de la UE, la CE y el BCE y los dictados de Alemania y contra los recortes sociales y las políticas neoliberales y austericidas.

 Se habla hoy del fin del bipartidismo ya que PP y PSOE no han conseguido sumar el 50 por ciento de las papeletas. Sólo un día después de las elecciones el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ante la hecatombe y fracaso en estos comicios ha anunciado que se retira, la celebración de un congreso para la renovación del partido y primarias abiertas antes del verano. En el PP, que ha perdido en los últimos años cerca de 3 millones de votantes, el balance es autocomplaciente, pero las críticas son internas y algunos miembros de la cúpula han reclamado reflexión.

 En estos 26 minutos de Enfoque se abordan también los resultados a nivel global europeo y los casos concretos de los triunfos de la ultraderecha Frente Nacional en Francia, el ascenso del neofascismo de Amanecer Dorado en Grecia donde también crece la alternativa de la izquierda con Syriza, también el triunfo de los euroescépticos en Reino Unido, y de la abstención. Un análisis duro, del que algunas voces como Schulz, Valls o Cameron resumen como "A BAD DAY" para Europa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario