viernes, 30 de mayo de 2014

España: La represión de escraches y redes sociales


En este Enfoque Joaquín Mulén analiza con Javier Franzé, politólogo, y Víctor Arrogante, analista político, la represión del gobierno del PP de vías de expresión como los escraches y las redes sociales.  El gobierno de Rajoy criminaliza y penaliza a quienes participan en este modo de protesta ciudadana conocida como escrache y que como explica Franzé "tiene su origen en Argentina a mediados de los 90" como protesta por la visibilidad "de quienes luchaban por los derechos de los desaparecidos durante la dictadura y los de sus familias" y frente a la impunidad .

Las razones en España hoy en día son, como subraya Arrogante, las de todos los "afectados por las políticas, medidas y recortes de derechos" y su forma de protestar ante domicilios o sedes es un "derecho y también un deber" . Arrogante resalta también las distintas vías de expresión pacífica frente "a un gobierno que representa la derecha más reaccionaria de España haciendo todo lo que puede para vulnerar los derechos de los más necesitados a favor de los que más tienen".

Se detiene y multa a quienes protestan en los escraches, pero también a los que opinan en redes sociales como Twitter. El reciente asesinato de la política del PP de León Isabel Carrasco fue seguido de innumerables tuits de ciudadanos que apuntaban a la corrupción como causa de la muerte y advertían al resto de corruptos de un posible final trágico. El ministro del Interior ha comenzado una persecución sin precedentes contra todos aquellos que expresaron sus opiniones en este sentido con detenciones y procesos judiciales. Ya son más de una veintena de detenidos y distintas ONG y plataformas sociales alertan de la represión y regresión de derechos y libertades, junto a un aumento del control de los jueces y del debilitamiento de la Justicia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario