martes, 20 de mayo de 2014

España: El 15M, tres años de lucha


En este Enfoque Henry Molano analiza el movimiento 15M: el origen, la repercusión y el legado de este movimiento, un análisis protagonizado por Susana Sanz, integrante del 15M, y Jazmín Beirak, participante del Movimiento por la Democracia, una de las plataformas que surgieron tras el clima social que cuajó el 15 de mayo de 2011.

Juntas analizan el clima y la situación actual de España y el vigor de unas reivindicaciones que tienen hoy en día más fuerza que nunca. Las calles de España vuelven a vivir el calor y la indignación del movimiento 15M, tres años después del origen de este movimiento ciudadano se han celebrado manifestaciones y asambleas en varias ciudades. Nacido de forma espontánea y apartidista en 2011 recoge la indignación de los ciudadanos que denuncian la falta de democracia real, la dictadura de la troika y de la economía.

Susana Sanz subraya que el 15M nos deja "una herencia muy amplia en el tejido social" y una forma de entender la democracia y la participación desde la base, con los ciudadanos como motor y valora que "se marcaron muchos objetivos en el 15M y casi todos se han cumplido". Jazmín Beirak destaca que lo "que queda del 15M es la apropiación de la política, la demostración de que la política es de todos. A partir de eso derivan distintas manifestaciones y expresiones de cada una de las personas que componen la sociedad". Beirak apunta a la necesidad de cambiar las reglas de juego ante "una clase política sorda y una economía financiera frente a la que no hay salvaguarda".


No hay comentarios:

Publicar un comentario