martes, 6 de mayo de 2014

Panamá: análisis de las elecciones presidenciales



Panamá ya tiene nuevo mandatario. Los resultados oficiales de las elecciones presidenciales de este domingo dan como vencedor al candidato opositor Juan Carlos Varela, quien ha ganado con el 39% de los votos, siete puntos por encima del oficialista José Domingo Arias.

En este Enfoque Henry Molano analiza las elecciones presidenciales panameñas con Jose Ángel Sotillo, profesor de Relaciones Internacionales del Departamento Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid  y José Manuel Martín Medem, periodista y  excorresponsal de TVE en América Latina. Además de estos comicios presidenciales: contexto, candidatos, resultados e implicaciones y consecuencias se profundiza en el panorama socioeconómico y político de este país centroamericano.

 Varela del Partido Panameñista (PPa), ha reclamado la participación de"las fuerzas políticas del país dispuestas a servir al pueblo para conformar un gobierno de unidad nacional que traiga muchos años de prosperidad a todo el pueblo panameño". José Ángel Sotillo destaca las dificultades que se encontrará Varela " para gobernar con sólo 12 diputados en el Parlamento. Pero existen precedentes en el pasado. Martinelli se sirvió de tránsfugas y de pactos con otras fuerzas políticas. Varela -añade Sotillo- considera que con su cambio de formas a la hora de gobernar va a conseguir los apoyos que necesita".

Juan Carlos Varela, hasta ahora ha sido vicepresidente de Panamá, pero sus relaciones con el presidente saliente, Ricardo Martinelli, no son buenas desde hace tiempo. En este sentido Martín Medem asegura que "el próximo presidente va a intentar meter en la cárcel a Martinelli como muestra de su lucha contra la corrupción y no me extrañaría ver al expresidente entre rejas". Por delante quedan 5 años de legislatura, unas obras de ampliación del Canal por terminar y, como subraya Martín Medem retos como "una gran reforma agraria, fiscal y educativa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario