lunes, 24 de febrero de 2014

Cuba: la Unión Europea rectifica su rumbo y acerca las orillas del Atlántico



Cuba tiende lazos hacia el exterior y la Unión Europea responde con el inicio del diálogo con la isla.  Un nuevo tiempo que se abre con la unanimidad de la UE y  el fin de una época negra que supuso el veto impuesto por Bruselas en 1996 por iniciativa del expresidente español José María Aznar.  La Habana y Bruselas comienzan una fase que se prevé fructífera en acuerdos comerciales y cooperación en distintas áreas y que supondrá  el fin del injusto embargo a la isla. Los ministros de Exteriores europeos han dado con la fuerza de la unanimidad un paso histórico y que ya no tiene vuelta atrás.


Joaquín Mulén analiza el tema en Enfoque con David Becerra, investigador y doctor de la UAM, y la periodista cubana Elizabeth Noriega. Noriega destaca que este nuevo escenario "deja atrás una política ineficaz que no ha probado nada en estos años de aplicación" y se abre una serie de  "perspectivas para la UE y que se irradia a otras regiones". Becerra subraya que este acuerdo lo que hace es constatar un nuevo
escenario geopolítico, donde las potencias del norte necesitan rediseñar sus relaciones con el Sur".  Además, significa "el triunfo diplomático y también político de la revolución" -prosigue este investigador- porque no han logrado "tumbar al socialismo con esas medidas aislacionistas y ahora les ha tocado sentarse a hablar con Cuba de igual a igual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario