martes, 4 de febrero de 2014

Latinoamérica: la apuesta de desarrollo de la energía nuclear


En Latinoamérica ya hay varias naciones que quieren ser “nucleares”, el presidente boliviano ha declarado esta prioridad para 2014. ¿Energía nuclear sí o no? ¿Es de verdad este el debate? O es ¿Por qué unos países si y otros no? Este Enfoque aborda precisamente esta última cuestión como el debate sobre la soberanía energética y las ventajas para los países latinoamericanos que apuestan por la nuclear con dos invitados: el experto nuclear, Antonio Moreno González  (ingeniero, físico, profesor de la UPM y asesor de IDOM) y el periodista boliviano Edwin Pérez Uberhuaga (director de la revista internacional AQUÍ LATINOS)

La diversificación de los recursos y fuentes energéticas es vital para la soberanía energética de los pueblos y como motor de su tejido industrial para el desarrollo económico, por eso distintos países latinoamericanos ya tienen centrales y otros, como Bolivia, tienen en marcha proyectos de energía nuclear muy importantes.

Antonio Moreno destaca además de la producción de electricidad que genera la energía nuclear capaz de dinamizar la industria y abastecer una sociedad en crecimiento una consecuencia crucial y es que cada país embarcado en este reto  "deberá desarrollar un nivel de formación más alto en mecánica y en eléctrica" y esto beneficia a la investigación y desarrollo en distintos campos.  Edwin Pére
z Uberhuaga subraya que países como Bolivia que buscan la soberanía e independencia energética del exterior pueden recibir críticas de otros países que llevan años con centrales nucleares en su territorio. Pero, en realidad, en estas críticas lo que subyace es un intento de vetar este acceso al resto de naciones y exige Pérez Uberhuaga "igualdad para acceder a las nuevas tecnologías"  e "igualdad en términos de poder entre el norte y el sur".


No hay comentarios:

Publicar un comentario