lunes, 24 de febrero de 2014

España: víctimas del franquismo reclaman justicia


En este Enfoque miramos muy de cerca a España y la Justicia ¿Podemos hablar de justicia cuando décadas después de crímenes y torturas siguen sin tenerla los supervivientes y familiares de las víctimas del franquismo? Para analizar este tema Joaquín Mulén entrevista al abogado querellante de esta causa, Carlos Slepoy,  y al presidente de la Asociación Foro por la Memoria Javier Moreno. Moreno denuncia que en España "desde todos los planos institucionales se sigue implantando una impunidad, una losa de silencio. No nos queda más que recurrir a la justicia universal y a la justicia de otros países para tratar de encontrar reparación y recuperar la dignidad de nuestros familiares".

Slepoy subraya las muchas paradojas de esta injusta situación como el hecho de que "España haya juzgado a criminales contra la humanidad de otros países, pero no ha juzgado a los suyos, a ninguno. España ha firmado tratados internacionales que le obligarían y no los cumple. Parece increíble que  en un país que se precia de ser una de las democracias más avanzadas del mundo no se haya hecho nada al respecto....Ni un solo juez ha estado siquiera presente en ninguna las exhumaciones, ni se ha recuperado uno de los niños robados".

La Plataforma por la Comisión de la Verdad que agrupa a más de un centenar de asociaciones de víctimas del franquismo ha pedido oficialmente esta semana al presidente del Consejo General del Poder Judicial de España.  Denuncian la indefensión y el desamparo institucional, jurídico y político de más de 150.000 victimas de la represión franquista. Naciones Unidas también insiste al gobierno de Rajoy que deben investigarse los crímenes de la dictadura en España que suponen el mayor caso de desapariciones forzosas sin investigar de todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario