jueves, 27 de febrero de 2014

España: por la III República


La corrupción política y los escándalos de la Casa Real han generado en España una importante corriente que defiende la III República. Este martes 25 de febrero comienza en el Congreso de los Diputados el Debate del Estado de la Nación, pero el debate hoy en día está directamente en el modelo de Estado. Un grupo de intelectuales reclama la convocatoria de un referéndum para que los españoles puedan decidir libremente entre Monarquía o República".

La República es "justa, necesaria, imprescindible y forma parte del futuro" es el eje central de esta propuesta de Enfoque que cuenta con la participación en plató de los impulsores del Manifiesto presentado en Madrid. Rodrigo Vázquez de Prada, co-director de "Crónica Popular", subraya que  "ahora estamos ante una crisis del modelo español y una crisis de las propias instituciones monárquicas,  donde los flecos de la monarquía están llegando incluso a estar sentados ante la justicia".  Vázquez de Prada explcia que la "monarquía en España fue impuesta por un dictador" y la transición fue "controlada desde EEUU desde la muerte del Almirante Carrero Blanco".

El sociólogo y escritor Pedro García Bilbao defiende el Manifiesto Intelectuales por la III República dentro de un escenario en el que "España necesita regeneración democrática" y en donde los apoyos y adhesiones al texto se van sumando por miles. García Bilbao llama a "los españoles a liberarse de un lastre del pasado y empoderarse, tomar el destino por las manos" y llegar a la instauración de la III República.

Si quieres conocer el texto íntegro de este manifiesto tienes este enlace de Crónica Popular:

No hay comentarios:

Publicar un comentario