jueves, 20 de febrero de 2014

España: El PP impone su mayoría para eliminar la Justicia Universal. Sin consenso, con celeridad y "alevosía" da carpetazo a este principio de la justicia


El Congreso de los Diputados ha aprobado con la mayoría parlamentaria del Partido Popular una proposición de ley que restringe la llamada Justicia Universal, es decir, las oportunidades que tienen los jueces españoles de investigar delitos cometidos fuera del  territorio nacional. La iniciativa supondrá el archivo con carácter retroactivo de varias causas abiertas en la Audiencia Nacional, lo que ha sido calificado de inconstitucional por todos los partidos de la oposición. 

Joaquín Mulén analiza este tema con Sonia Ortiga,  abogada y miembro del partido Equo y Javier Couso, activista contra la impunidad. Sonia Ortiga, destaca que esta iniciativa del gobierno de Rajoy se ha hecho "con urgencia de procedimiento, por decreto y sin pedir informes a nadie". Otiga lo califica como una "auténtica deshumanización" y un terrible "retroceso a nivel internacional" que llama más la atención si tenemos en cuenta que en este campo de la Justicia en la que España fue en otros momentos pionera y modelo mundial. Javier Couso, hermano del reportero gráfico asesinado en Bagdad en 2003 por militares estadounidenses, expresa su "rabia e indignación" ante esta reforma legal que permitirá que casos como el de José Couso se cierren dando carpetazo a la justicia y a la reparación de las víctimas.También se frenarán causas como la investigación de las posibles escalas de los vuelos secretos de la CIA en territorio español o el genocidio de Guatemala.

La medida puede entrar en vigor, según Ortiga dentro de solo unos meses, y es alarmante que no se "hayan pedido informes a otros órganos, no se haya escuchado a los expertos " y que se saque gracias a la "mayoría absoluta" del PP.  Couso denuncia también al partido político en el poder en España, acostumbrado "a proteger la impunidad"y señala que éste es el "segundo país con más desaparecidos, por el régimen de franco, en el que nunca han sido juzgados los culpables".

No hay comentarios:

Publicar un comentario