martes, 4 de febrero de 2014

España: análisis de la Convención del Partido Popular


El PP ha celebrado este fin de semana una delicada Convención Nacional que analizamos en este Enfoque presentado por Joaquín Mulén con Jorge Verstrynge, politólogo y profesor de la UCM y Agustín Valladolid, director del diario digital ZoomNews.es en la mesa de debate.

Los recortes y las políticas de PP, junto al rodillo de la mayoría en el Congreso y la represión de las protestas ciudadanas están haciendo mella en el partido de Mariano Rajoy. Las elecciones europeas se acercan y el descenso de intención de voto en el PP se reflejan en los sondeos. Un caldo de cultivo ideal para los nervios de una línea de meta antes de la cuenta atrás electoral.

En esta coyuntura, algunos destacados nombre ya han anunciado que se van del partido, como el vicepresidente de la Eurocámara Vidal Cuadras que se va a VOX, un recién creado partido de derechas. El PP hace aguas por varios sitios y la guinda ha sido la ausencia del Presidente de Honor del Partido Popular, José María Aznar, en esta Convención Nacional.

La brecha se abre y la cercanía de las elecciones europeas desata tensiones. Por ello,  el director de ZoomNews, Agustín Valladolid, valora esta cita en y las palabras de Rajoy en una "dinámica electoral con las europeas, unas futuras generales y en medio las autonómicas y locales". El batacazo en intención de votos, subraya Valladolid, es de un descenso de 60 escaños.

Jorge Verstrynge, que conoce el partido desde dentro, destaca que hoy en día el PP está en una "situación catastrófica". Pese a ello Verstrynge apunta a la "testosterona" que Rajoy ha mostrado en esta Convención aunque en lugar de hablar de economía se haya empleado en criticar a Rubalcaba: con la fórmula "...y tu más", "...y tú antes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario