jueves, 6 de febrero de 2014

El Salvador y Costa Rica: análisis de las elecciones presidenciales de este 2 de febrero


El Salvador y Costa Rica han celebrado las votaciones  para elegir nuevo presidente y a su análisis y debate con los resultados sobre la mesa dedicamos este Enfoque con Juan Carmelo, director del IEPALA y el periodista y analista político, Santiago Peña. El Salvador y Costa Rica han celebrado este 2 de febrero elecciones presidenciales. En ambos casos habrá que recurrir a la segunda vuelta para conocer la identidad de los próximos mandatarios.

Para los dos países centroamericanos, sin embargo, el escenario electoral es muy diferente. En El Salvador los resultados confirman la fuerza del exguerrillero Salvador Sánchez Cerén, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional,  aunque no ha logrado mayoría suficiente. El  9 de marzo se enfrentará en las urnas a Norman Quijano de la Alianza derechista Arena. Juan Carmelo proyecta que en esta segunda vuelta "se va a consolidar el FMLN". Aunque con "Sánchez Cerén,  habrá cambios" avanza Carmelo que también destaca que Cerén "desempeñó importantes cargos cuando la guerrilla se convirtió en partido político".

En los comicios de Costa Rica,  la gran sorpresa es Luis Guillermo Solís, del Partido Acción Ciudadana que se enfrentará al oficialista Johnny Araya, del Partido Liberación Nacional. Santiago Peña, destaca "la alta abstención en Costa Rica de casi un 40 por ciento" y la sorpresa de Solís que ha dado la vuelta a los sondeos previos. Sobre Costa Rica en clave de futuro, Peña asegura que "si gana la derecha será difícil un cambio de rumbo. Si gana la izquierda se verá la independencia que empieza a extenderse por toda América Latina". Juan Carmelo afirma que un cambio político hacia la izquierda en este país significará que "No sólo se reinventará Costa Rica sino toda América Latina".

No hay comentarios:

Publicar un comentario