lunes, 10 de febrero de 2014

México: narcotráfico, inseguridad, autodefensas y la estrategia de Peña Nieto

 
En México la situación es dramática. Narcotraficantes y autodefensas batallan por el control de localidades y municipios. A la precaria situación de la población se añade la inseguridad y la violencia cotidiana.  El gobierno de Enrique Peña Nieto ha anunciado un acuerdo de regularización de las autodefensas, asumiendo así una realidad: el descontrol total que reina en varias zonas del país. Cada vez son más las voces que afirman que este acuerdo es una farsa para esconder la inacción gubernamental y denuncian la connivencia de autoridades y narcotráfico, mientras el caos se generaliza.
 
En este Enfoque la periodista mexicana Lourdes Téllez junto al investigador y activista Alberto Lerner analizan con Joaquín Mulén la situación en México. Sobre el anuncio de Peña Nieto de fondos para Michoacán, Téllez argumenta que lo que "la gente quiere no es dinero, lo que quiere es seguridad y poder caminar por las calles del pueblo, sin temer ser extorsionados" por los cárteles. Lo que es urgente y necesario, mantiene la periodista es "acabar con el tejido de la corrupción que hay en cada pueblo, y cada estado y en el país".
 
Alberto Lerner  denuncia la inoperancia "de un gobierno que en cualquier nivel está relacionado con los grupos delincuentes" y defiende que "si la pobreza, la desigualdad y la inseguridad" es el caldo de cultivo de las autodefensas también lo es "la complicidad en todas las órbitas del gobierno" con el narcotráfico. Lerner reclama  que la verdad pueda ser conocida dentro y fuera del país sin distorsiones interesadas y deja clara la importancia del hecho "de que desde el exterior se están poniendo los ojos en México". Una frase de este investigador y analista mexicano retumba al final de este Enfoque y sintetiza la gravedad de la situación: "En México dejamos de contar muertos para contar masacres y, esto, es terrible".

No hay comentarios:

Publicar un comentario