martes, 4 de febrero de 2014

CELAC: análisis de la cumbre en La Habana


En este Enfoque analizamos la cumbre de la CELAC celebrada esta semana en Cuba.  Tahina Ojeda, investigadora del Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación de la Universidad Complutense de Madrid destaca el importante "significado político, económico y social" de esta cumbre de La Habana celebrada en un "gran clima de cordialidad y de defensa de la paz".

Un auténtico éxito en materia de convocatoria con la presencia de una treintena de líderes, de Ban Ki-Moon y la formalización de más de 30 declaraciones especiales a la que se une la Declaración final de La Habana y que supone un espaldarazo a la política exterior del gobierno de Cuba. José Luis Torremocha, periodista y analista internacional, resalta la cristalización de la integración latinoamericana y el "importante avance en el proceso de construcción de buenas relaciones de cordialidad y  la posibilidad de acuerdos con otros países de fuera de la región como China o Irán."

Entre los logros de esta cita se destaca la declaración de América Latina como zona de paz, luchar contra las desigualdades y buscar el desarrollo sostenible y de los derechos humanos han centrado los ejes de esta reunión al más alto nivel que ha sabido cristalizar Raúl Castro como anfitrión. En la cumbre la figura de Hugo Chávez ha sido homenajeada como símbolo del espíritu integrador en la región a través de los ideales que inspiraron al fallecido presidente venezolano y que ahora cristalizan en Latinoamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario