lunes, 18 de noviembre de 2013

Brasil frente al racismo social e institucional


Los brasileños reclaman que el Día de la Conciencia Negra sea considerado como festivo. Se trata de otra de las reivindicaciones de la población negra y mulata a favor del fin de la discriminación racial en el país y a este tema dedicamos este programa de Enfoque. Para acabar con las desigualdades, la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha anunciado que reservará un 20 % de las plazas de funcionarios a negros y mulatos. También se estudian cuotas en el Parlamento y en las Asambleas de los Estados.

Joaquín Mulén entrevista a Mirian Dutra Schmidt, corresponsal de Globo Televisión y a Luisa Belchior, corresponsal del diario La Folha de Sao Paulo. Mirian Dutra Schmidt asegura que Brasil sigue siendo un país racista a pesar de que gran parte de su población es de raza negra. Considera que el establecimiento de cuotas es una clara medida electoral y que, desde el momento en el que se impone una ley para regular esto, ya se está discriminando.

Luisa Belchior reconoce que en casi todos los ámbitos de la vida brasileña hay racismo. Sostiene además que se debe propiciar la igualdad desde la educación primaria porque, si no se hace así, esos niños negros serán discriminados en la Universidad no sólo por el color de su piel sino también por su bajo nivel educativo. Belchior insiste en que el gobierno debe dar facilidades a los negros para compensar todo el tiempo que han estado discriminados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario