jueves, 21 de noviembre de 2013

España: El 20N y el Valle de Los Caídos (III)



Este programa está centrado en la celebración de una fecha polémica en España, la del 20 de noviembre en el contexto este 2013 del 77º aniversario del fallecimiento de José Antonio Primo de Rivera y del 38º de Francisco Franco por parte de falangistas, nostálgicos del franquismo y grupos ultraderechistas. Ambos están enterrados en el Valle de los Caídos junto a miles de víctimas del franquismo.

En este mausoleo del horror" en la sierra madrileña permanecen los restos de más de 33.000 personas represaliados y asesinados por la dictadura franquista, algunos de ellos presos políticos que levantaron con trabajos forzados esta anacrónica construcción. Décadas después ni se exhuman los restos del dictador, ni las familias de las víctimas han conseguido trasladar los restos de los suyos. El diputado de Izquierda Unida, Joan Josep Nuet, explica que esto puede entenderse porque "murió Franco, pero no ha muerto el franquismo. Su pensamiento y sus seguidores siguen vivos.  Al tratar el tema del Valle de los Caídos no quieren enterrar esa parte odiosa de nuestra historia. Existe una continuidad en formaciones de derecha como el Partido Popular, que mantienen a franquistas entre sus militantes".

Henry Molano entrevista también en el plató a José María Pedreño, presidente de la Federación Estatal de Foros por la Memoria, que destaca que "que el texto fundacional del Valle de los Caídos dice que es un monumento para perpetuar la cruzada y unos ideales" y eso deja muy claro que "no es un monumento para la reconciliación como se ha dicho". Nuet también denuncia que los que construyeron "el Valle de los Caídos fueron en gran parte prisioneros republicanos obligados a trabajar" como esclavos y bajo durísimas condiciones. "El Valle de los Caídos se construyó con la sangre de los republicanos y esto es un insulto difícil de justificar". Y pese a que "algunos defienden que se mantenga el monumento porque hay una iglesia, pero fue construida con la sangre de los vencidos, y precisamente la Iglesia Católica debería pedir perdón".

El gobierno del PP no está por la labor de abordar este tema, pero advierte Pedreño, "la propia legislación penal internacional sobre crímenes contra la Humanidad exige que se investigue la verdad, que se haga justicia, cosa que en España ha habido que buscarla en tribunales argentinos, y haya reparación. Naciones Unidas exige que haya monumentos que recuerden a las víctimas y que se acabe con estos sitios donde se alaba a los verdugos".


Otros programas de Enfoque sobre el franquismo y las víctimas de la dictadura:



No hay comentarios:

Publicar un comentario