miércoles, 13 de noviembre de 2013

Madrid entre basuras. Las consecuencias para trabajadores y ciudadanos, Botella se desentiende de responsabilidades



La decadencia de la capital española tiene hoy una cara más sucia que nunca tras más de una semana de huelga indefinida de los trabajadores encargados de la limpieza viaria y del mantenimiento de parques y jardines de Madrid.  La protesta responde a la decisión de las empresas concesionarias que realizan estas tareas en nombre del Ayuntamiento de despedir a más de un millar de operarios de los más de 6.000 que prestan el servicio y de reducir a la mitad el salario de los que se queden en plantilla. Recortes de presupuesto y salarios encadenados ya insostenibles. Entretanto los ciudadanos, a pesar de pagar cada día más impuestos, ven como se degrada una ciudad asfixiada por la deuda mientras caminan entre basuras y desperdicios. El Ayuntamiento asegura que nos hay motivos para la alerta sanitaria la ciudad se ha convertido en auténtico vertedero. Por el momento, la única respuesta visible del consistorio es la movilización de la policía.

Desde la oposición del Ayuntamiento, el concejal socialista Pedro Zerolo,  "esta es una historia anunciada.  Ya hubo recortes de un 40% en 2010, en 2011 y en 2012 y una previsión mayor para 2014". Añade Zerolo, que el Ayuntamiento "licita a la baja y sabía muy bien que las empresas adjudicatarias iban a repercutir los recortes en los trabajadores". Zerolo es muy claro con la actitud de la alcaldesa Ana Botella y asegura que "no le importa Madrid, ni los madrileños, ni los trabajadores".

Moisés Torres, Secretario del Sector Servicios de UGT Madrid denuncia que "el Ayuntamiento dice que
no tiene dinero, pero lo que pasa es que se lo ha gastado en otras cosas". El problema del Ayuntamiento es que quiere que seamos los esclavos de Europa y eso no lo podemos consentir. Lo que ha hecho este Ayuntamiento es una subasta de despidos. Ya son dos años de despidos. Los trabajadores ya han asumido las rebajas anteriores y hemos puesto  lo que hemos podido de nuestra parte pero ahora vamos a ser excluidos socialmente con salarios de 400 euros al mes". La solución apunta Torres es que "el Ayuntamiento quite los contratos a estas empresas" y asuma la gestión pública de este servicio.

Zerolo resalta  que "la privatización está originando un deterioro de lo público. Hay que destacar la ineptitud de la alcaldesa y del Partido Popular". En ese sentido, añade el concejal socialista, "desde que llega Ana Botella al Ayuntamiento, no ha resuelto ninguno de los problemas de Madrid".

No hay comentarios:

Publicar un comentario