jueves, 28 de noviembre de 2013

Portugal aprueba los Presupuestos 2014: Más recortes y menos derechos. Llueve sobre mojado


El Parlamento portugués ha aprobado con los votos conservadores los Presupuestos Generales para el próximo año que añaden más recortes. Los presupuestos incluyen una reducción de entre el 2,5 % y el 12 % de los salarios y que afectará a funcionarios y a quienes reciben subsidios de jubilación, invalidez o viudedad. Pero fuera de la Cámara portugueses de distintos rincones del país han expresado su rechazo a unas cuentas públicas impuestas y dirigidas por la troika. Sumido en la recesión, Portugal vive ajustes sobre ajustes tras el rescate financiero.

Javier Doz , adjunto del Secretario General de Comisiones Obreras, matiza que "estos no son ajustes, son recortes de derechos, de las prestaciones, los salarios y las pensiones. Los gobernantes abusan del lenguaje para manipular y disimular los ataques  a los derechos" y añade que "las reformas que nos venden como imprescindibles son recortes de derechos laborales y sociales. Europa es una de las regiones del mundo donde se ha producido una mayor regresión de los derechos, sobre todo, a partir de 2010". Javier Martínez, miembro del Observatorio de Justicia Fiscal Global de ATTAC,  alerta de "escenarios especialmente malos en los países periféricos. Las políticas se basan en falacias económicas y no son más que un austericidio inútil y cruel".

Estos duros ajustes fueron acordados con la UE y el Fondo Monetario Internacional, organismos que concedieron el rescate a Portugal en mayo de 2011 y que desde entonces supervisan sus políticas y cuentas públicas trimestralmente.  Martínez critica estas medidas erróneas que "son las recetas que se quieren desde la política económica del neoliberalismo". Y que, como apunta Doz, "lo que llevamos sufriendo en Europa y sobre todo el los países del sur es una política errónea en lo económico con consecuencias sociales que no hemos conocido antes. Hay una ruptura del contrato social que se pactó tras la Segunda Guerra Mundial, que se traduce en paro masivo, desigualdad, pobreza y efectos políticos de deslegitimación de las instituciones políticas".

En las últimas semanas las protestas, las huelgas generales y las movilizaciones ciudadanas y sindicales se han repetido en Portugal en distintos sectores para denunciar el desmoronamiento de los servicios públicos, la pérdida de derechos y las coberturas sociales. Javier Martínez destaca "va de ser un invierno caliente para Portugal y otros países como España. Habrá que ver también Alemania donde los trabajadores y jubilados también lo están pasando mal. O luchamos o nos hundimos." También también advierte,  Javier Doz, que "el proyecto de Europa está en peligro por todas estas medidas de austeridad. No estamos compitiendo con proyectos de futuro, sino con salarios a la baja. Si además reducen el presupuesto dedicado a la investigación y a la educación se están cargando el futuro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario