lunes, 18 de noviembre de 2013

Guatemala: indignación popular ante la petición de amnistía del dictador Ríos Montt


La impunidad sigue mandando en el caso del dictador guatemalteco José Efraín Ríos Montt, quien debería enfrentarse al juicio por el asesinato de 1.771 indígenas ixiles, el desplazamiento de otros 29.000 y la violación sistemática de mujeres por tropas bajo sus órdenes. Sin embargo, distintas estrategias legales han conseguido retrasar el juicio definitivo hasta enero de 2015. La Sala Primera de Apelaciones guatemalteca ha convocado esta semana a magistrados suplentes para decidir sobre la petición de amnistía que solicitó la defensa para el dictador de Guatemala entre 1982 y 1983.

En este programa de Enfoque la socióloga, historiadora y catedrática de la Universidad Complutense de Madrid, Marta Elena Casaús Arzú, que realizó el peritaje de este juicio al dictador , destaca que "el proceso de dilata porque los intereses de algunos magistrados, el gobierno y la iniciativa privada coinciden. Pero dos de los miembros de la Corte de Constitucionalidad mostraron su rechazo. Cuando se pidió que se repitiera parte del juicio, 50 magistrados se negaron a llevar el caso por considerarlo injusto. Existe un entramado muy fuerte entre el tribunal constitucional y la iniciativa privada".



Mercedes Hernández, abogada y presidenta de la Asociación "Mujeres de Guatemala", resalta que este "proceso judicial ha sido largo. Las víctimas han tardado 30 años en ser escuchadas para tener un juicio justo. Ha sido un camino muy largo con una enorme cantidad de incidencias procesales".  También denuncia Hernández que "existe una alianza entre la oligarquía y los defensores armados tanto legales como ilegales. Y además,  la sociedad permitió la incubación del racismo por lo que es responsable del genocidio. También se dio la inacción de la comunidad internacional. Mirar sólo a Ríos Montt como el único culpable es una falacia". Sobre este punto incide Casaús Arzú y defiende que "lamentablemente el juicio es sólo la punta del iceberg de un genocidio generalizado. Hay otros cinco encausados además de Ríos Montt y son autores de crímenes más macabros. Con el primer juicio sólo se intentado tapar el sol con un dedo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario