jueves, 14 de noviembre de 2013

España: análisis y debate sobre la decisión de Estrasburgo de la doctrina Parot



Este programa de Enfoque aborda la decisión del Tribunal Supremo español que asume la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo enterrando la "doctrina Parot". El Supremo ha decidido que será cada tribunal sentenciador, la Audiencia Nacional en el caso de los presos de ETA y las Audiencias provinciales para el resto de reclusos, quienes deberán liquidar las condenas de los presos. Se avala así la decisión adoptada por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que, en cumplimiento de lo dictado por Estrasburgo, ha puesto ya en libertad a once reclusos de la organización armada a los que se les había aplicado la legislación especial alargando sus condenas.  Algunas voces defienden la decisión europea contra la doctrina Parot porque podría ser un pequeño impulso para conseguir la paz en el País Vasco, sin embargo las víctimas del terrorismo se oponen frontalmente a esta postura.

Joaquín Mulén entrevista al jurista y catedrático Antonio Rovira Viñas que defiende la interpretación Parot en el momento y contexto que surgió y mantiene que "el Supremo daba respuesta a la sociedad, pero no así a la legalidad, ya que esta interpretación estaba en el límite". En todo caso, explica, "el Tribunal interpretaba una cuestión que debía haber sido resuelta décadas antes por el poder legislativo". Añade Rovira que "la chapuza fue la de la clase política  que no reformó el Código Penal a tiempo.

Sobre este punto, incide al abogado, periodista y escritor, Javier Castro-Villacañas, que subraya que "la doctrina Parot viene de la chapuza legal del régimen de 1978. Fue una reacción frente al escándalo que suponía la salida de prisión de terroristas tras pasar en la cárcel 18 años, pese a que algunos habían matado a 18 personas. Ante este escándalo se intentó remediar esta circunstancia, pero como se ha visto no solucionaron nada. La responsabilidad fue del régimen que durante 25 años (y gobiernos de distinto signo) no fue capaz de reformar Código Penal".

Por cierto, Rovira nos trajo al programa su último libro:

NO ES JUSTO
Editorial Catarata
Bienvenidos a un Estado donde políticos, banqueros y ejecutivos utilizan las leyes para proteger sus propios intereses y ni siquiera asumen su responsabilidad. Nos hablan de derechos constitucionales, igualdad ante la ley, separación de poderes, pacto social… todas ellas, según afirma el autor de este libro, palabras huecas ante lo que está sucediendo en realidad. Pero los ciudadanos tenemos mucho que decir y que hacer al respecto. Antonio Rovira advierte: “si no recuperamos el poder y fortalecemos la democracia esta puede ceder su puesto a un nuevo régimen […] compuesto por un grupo de corporaciones que actúan sin necesidad de ejército, ni tribunales, ni policías, ni banderas, ni un territorio delimitado por fronteras”. Esto es lo que hay: o elegimos o eligen por nosotros. Porque, aunque no lo parezca, la crisis puede ser el mejor momento para decidir y actuar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario