martes, 12 de noviembre de 2013

Colombia: más cerca de la paz (VIII)


El segundo punto de los Diálogos de Paz de La Habana ya tiene acuerdo, y ahora el fin del conflicto en Colombia está más cerca que nunca. La decimosexta ronda de conversaciones entre el gobierno colombiano y las FARC se ha cerrado con un acuerdo histórico sobre la futura participación política de la guerrilla. El compromiso garantiza la aparición de nuevos partidos y movimientos opositores, en cuyas filas podrán militar los guerrilleros que se desmovilicen.

Henry Molano entrevista a Hernando Valencia Villa, abogado experto en Derecho Internacional humanitario y justicia transicional, y a Carlos Alberto Ruiz, abogado e integrante del movimiento social “Colombianos y Colombianas por la Paz”. El profesor Valencia señala que el acuerdo representa una victoria al menos parcial para las FARC ya que podrán ingresar en el proceso político nacional, pero se mantiene cauteloso a falta de que se concreten los detalles del pacto. Al mismo tiempo, añade, "el acuerdo supone un desafío para los partidos políticos tradicionales acostumbrados al bipartidismo".

Carlos Alberto Ruiz asegura que "además de firmas hacen falta garantías políticas". En cuanto a las declaraciones del ex presidente Uribe contrarias al proceso de negociaciones, Ruiz opina que sus planteamientos van quedando en minoría y que apoyar la paz es una responsabilidad ética y política hacia las generaciones presentes y futuras. Valencia subraya que aunque comparte esta opinión, todavía hay sectores recalcitrantes que no quieren renunciar a sus privilegios y esto es todo un desafío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario