Fujimori que lleva en la cárcel desde 2009, había solicitado cumplir la pena de 25 años por violación de derechos fundamentales en su casa, pero el arresto domiciliario ha sido denegado. Mamani. León Zaá defiende que esta "denegación del arresto domiciliario ha sido una decisión ajustada a derecho. Es una figura jurídica sólo para los reos que no han recibido una condena firme y él ya está condenado." Mamani se muestra indignado porque además "él se sentía por encima del peruano común y corriente. Actuaba al margen de la ley y disponía a su capricho"
Fujimori, de 75 años de edad, cumple condena por homicidio calificado y crímenes de lesa humanidad durante la década de los 90 en Perú. El abogado Mamani destaca que "a partir de la condena por los casos de Barrios Altos y La Cantuta, donde elementos paramilitares asesinaron a pobladores, estudiantes y a un profesor. Se demostró a través de la sentencia que hubo una cadena de mando cuya cabeza era Fujimori. Se demostró que era el hombre que controlaba la maquinaria asesina".
Y aunque la justicia peruana ha logrado castigar a Alberto Fujimori los vástagos del clan siguen detentando poder político y económico con el que intentan influir en las decisión judiciales. Pero "hay indicios que la hija de Fujimori puede estar implicada en delitos de corrupción y la justicia investigará" apunta el doctorando León Zaá. Y más allá de eso, como explica Mamani, "se acaba de demostrar un hecho: la relación del narcotráfico con Keiko Fujimori" y la filtración de una persona "detenida en Estados Unidos que ha confesado dar dinero a la campaña electoral de la hija de Fujimori".
No hay comentarios:
Publicar un comentario