La NSA espió más de 60 millones de comunicaciones, llamadas telefónicas, correos y sms en España. Entretanto el gobierno de Rajoy sigue manteniendo una línea más que templada frente al espionaje estadounidense. Una actitud que califica de "vasallaje" desde la oposición política.
Henry Molano entrevista en plató al director de Público.es, Carlos E. Bayo, y al diputado de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid, Mauricio Valiente. Valiente recuerda que "la obligación del Gobierno es dar explicaciones y, además, tomar medidas. El hecho de que comparezca el director del CNI está bien, pero todavía queda lo fundamental: explicar lo que ha pasado". Bayo afirma que lo que "se pretende es tranquilizar a la opinión pública. Se dice que los metadatos de las llamadas que se entregaron a EEUU son comunicaciones con el extranjero y en el extranjero. Creer esto es una cuestión de fe porque sólo es una parte de lo que está pasando" en este escándalo.
Mauricio Valiente de IU pone sobre la sobre el hecho de que "el Gobierno español sabe que se cuestiona la razón para el recorte de libertades tras el 11S. Se ha demostrado que el espionaje es anterior, que no sólo es contra grupos terroristas, sino contra políticos, empresarios... y todo para mantener la relación de dominio mundial de Estados Unidos." Valiente destaca que "los gobiernos europeos están actuando como vasallos y no quieren afrontar medidas concretas" ni contra la NSA ni contra EEUU.
Bayo subraya que "desde el diario “Público” hemos denunciado que el cable de fibra óptica que enlaza Europa y Asia está pinchado desde Reino Unido y nadie hace nada". Además denuncia que "el espionaje no es sólo para luchar contra el terrorismo. Estamos hablando de espionaje industrial: conocer las condiciones en las que trabajan las empresas, sus desarrollos tecnológicos, sus inversiones y sus cotizaciones en Bolsa. Al Qaeda es la cortina de humo tras la que se esconde el intento de dominio de la economía mundial por parte de Estados Unidos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario