Henry Molano entrevista en el plató de Enfoque al primer Secretario de la Embajada de Ecuador, Gustavo Ayala, y al historiador Rogelio Núñez. Núñez resalta sobre la figura de "Correa que viene a llenar un hueco en la región tras la muerte de Hugo Chávez. Su buena situación económica le da puntos como líder regional y además está su carisma".
Gustavo Ayala subraya el hecho de que "para hacer política exterior con fuerza hay que tener la casa en orden, y Correa lo ha hecho muy bien dentro. El gobierno ecuatoriano está bien posicionado, con una economía en crecimiento. Y todo esto es básico para tener una posición activa en política internacional." También incide Ayala en la apuesta por "un proceso propio" de la vuelta "a lo público y la ruptura con el proceso neoliberal imperante". Además se analizan los logros de los últimos años de Ecuador que "ha logrado diversificar el comercio exterior, el intercambio de tecnología y poner sobre la mesa temas importantes de la agenda internacional" como expone Ayala.
Sobre la figura y fortaleza del presidente Correa, Núñez, explica cómo Correa es capaz de "canalizar la frustración, es inteligente y tiene enfrente a políticos fracasados. La oposición es un desastre que no tiene nada que hacer frente a un hombre tan brillante". Gustavo Ayala pone en relieve que es un líder "que cumple su palabra, por extraño que parezca en el mundo de la política. Correa sabe canalizar el descontento y lo transforma en medidas políticas", apunta Ayala que "la conexión de Correa no sólo es por su carisma, sino por sus políticas que, por ejemplo, "han dejado un millón de pobres menos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario