lunes, 4 de noviembre de 2013

La austeridad asfixia Europa


Los planes de austeridad aplicados en Europa para salir de la crisis han fracasado. La mayor parte de ciudadanos está en contra de esta receta contra la crisis que sólo ha recortado derechos sociales y ha agravado la situación del paro y del consumo en los países, especialmente los del Sur. Las protestas se repiten en las calles de Portugal, Italia, Grecia y España. Jorge Verstrynge, politólogo, describe la situación actual como "la contrarrevolución de la austeridad".

Pedro Montes, economista que ha desempeñado su vida profesional en el Banco de España, ve un "futuro muy negro, siniestro" si se continúa por la línea de la austeridad. No cree que "lo de apretarse el cinturón" funcione por lo que la solución de la crisis y hacia el crecimiento no puede darse en este marco". Pedro Montes defiende claramente "la desaparición del euro", lo que permitiría la devaluación y sus interesantes consecuencias en cuanto a demanda interna y exportación.

Verstrynge resalta la importancia del euro como "símbolo de la construcción europea" pero tampoco ve claro que la moneda única pueda sobrevivir en su "actual conformación". Aunque defiende 3 opciones: "salir del euro ordenadamente, expulsar Alemania del euro o tener el euro para intercambios dentro y fuera de la Unión Europea" y poder jugar con la moneda de cada país para los ajustes que se precisen a nivel económico.

Subraya Verstrynge que no se "trata sólo de la cuestión monetaria y del déficit" y en ese punto destaca que "el problema de la devaluación de los salarios y sus consecuencias en la reducción de la demanda".  "El otro problema es la deuda inmoral" y el hecho de que luego no haya manera de que los países puedan pagarla. Pedro Montes incide en que "como consecuencia del ajuste y la austeridad, aumenta el paro. Hay que resaltar a la población la inutilidad de estas políticas. En España hay más austeridad y menos derechos. Otros países como Grecia y Portugal van por delante. No levantan cabeza, pero se siguen empecinado en aplicar esas políticas. Montes califica la crisis europea de "pavorosa".Y apunta que "en algunos países es la ruina de sociedades enteras, y tiene causas explicativas. El capitalismo está en una crisis general".

No hay comentarios:

Publicar un comentario