miércoles, 20 de noviembre de 2013

Chile: hacia el cambio de ciclo político


En este programa de Enfoque analizamos los resultados de las elecciones de este domingo 17 de noviembre en Chile. Michelle Bachelet ha arrasado pero no logra evitar la segunda vuelta. Se medirá de nuevo dentro de un mes a la conservadora Mattei, que ha obtenido un 25% de los votos. Durante su campaña, Bachelet ha asegurado que la desigualdad es “la gran herida que tiene Chile” y ha prometido profundas reformas en la educación, en el sistema tributario y en la Constitución heredada de la etapa del dictador Augusto Pinochet.  Enfrente está la aspirante oficialista, la conservadora Evelyn Matthei, con la que se verá en la segunda ronda este 15 de diciembre. La losa que le deja el actual presidente Sebastián Piñera es demasiado pesada. Las movilizaciones sociales de los últimos años contra el gobierno, especialmente las de los estudiantes, han minado las posibilidades de que la derecha chilena continúe gobernando desde el Palacio de la Moneda.

Henry Molano entrevista en plató a Gonzalo Tassara y Carlos Morales y cuenta también con el análisis de las primeras reacciones con las aportaciones del corresponsal de Hispantv en la capital chilena, Alejandro Kirk.

El sociólogo chileno Gonzalo Tassara, valora que este "es un triunfo relativo para Bachelet, pero más allá de eso hay que hablar de la gran abstención" y resalta que fallaron las encuestas que hablaban de una única primera vuelta y que se ha reflejado en las urnas el importante "descontento que existe en el interior del país". El periodista chileno, Carlos Morales, defiende que esta primera vuelta ha dejado patente que los chilenos no "están de acuerdo con las políticas de los gobernantes" y que el resultado deja muy claro la que "Michelle Bachelet ha vencido a Piñera y a la derecha gobernante".

No hay comentarios:

Publicar un comentario