viernes, 29 de noviembre de 2013

España: Bancos, buitres de la crisis


En este programa de Enfoque analizamos el papel de la Banca en la crisis económica española.  Su apuesta por el negocio inmobiliario, con jugosos intereses destrozó los balances de las entidades con la crisis y el estallido de la burbuja inmobiliaria. Todo un negocio sobre el que los bancos habían centrado sus balances y cuentas.

Los bancos españoles pidieron ayuda y absorbieron más 41.000 millones de euros de Europa para sanearse.  Un rescate económico que se ha trasladado a la deuda pública y al déficit."Lo que ocurre ahora es consecuencia de la política económica dictada por el Banco Central Europeo" denuncia Pedro Martí del Tribunal Ciudadano de Justicia

Carlos Sánchez-Mato, economista, presidente de Attac Madrid y miembro de la Plataforma por una Banca Pública, subraya que tras el rescate financiero  "se han visto efectos vergonzosos en cuanto a las políticas de recortes en áreas sensibles: como Dependencia, Sanidad, Educación... La excusa que han dado es que no hay dinero, pero en realidad sí ha habido dinero para los rescates". El capital destinado a la banca no ha evitado que miles de familias hayan sido desahuciadas, otras miles han sido estafadas por las preferentes perdiendo los ahorros de toda una vida. 

Martí denuncia que "lo que tenía que haber hecho el Gobierno al ver que la situación era fraudulenta era haber actuado contra los que la provocaron y no pagar una deuda que es ilegítima. En lugar de eso se ha dado dinero a los que provocaron el problema. Desde la Plataforma del 15M hemos ofrecido pruebas de que los gestores han dado préstamos en perjuicio de la propia entidad y pedimos que no se pague la deuda ilegítima. Hemos iniciado primero acciones contra Caja Madrid y su tasadora".  Sánchez Mato defiende que, ante estas malas prácticas bancarias, quien tenía que haber actuado desde un principio es la Fiscalía pero, denuncia, "el Ministerio Fiscal no está haciendo su trabajo, que es estar al lado de la mayoría de la población" y denuncia que "todas las entidades bancarias han falseado sus cuentas dando una imagen irreal del patrimonio que tenían. Y han trasladado las consecuencias negativas a toda la población".

No hay comentarios:

Publicar un comentario