lunes, 2 de diciembre de 2013

Paraguay: 100 días de gobierno de Cartes, entre críticas y protestas


Durante su toma de posesión, Horacio Cartes prometió construir un país de armonía, progreso y bienestar. Pero en estos momentos, Paraguay enfrentaba un alto índice de protestas, desde las que enarbolan el lema "100 días descartables" a las promovidas por sectores como la Sanidad, la Educación y en campesinado. La periodista y escritora paraguaya, Gloria Giménez Guanes, explica que "el Partido Colorado  ha recuperado este año el poder tras una etapa breve en la oposición en la que estuvo Fernando Lugo. Cuando Lugo llega al poder empieza la verdadera transición de Paraguay, un país en el que había estado gobernando de manera casi ininterrumpida el Partido Colorado. Joaquín Mulén entrevista también a Carlos Alberto Velozo, representante de la Coordinadora de Derechos Humanos de los Pueblos Originarios, denuncia que -a parte del paréntesis de Lugo- "en estos 50 años de no democracia lo que se ha organizado es la sociedad civil con demandas por una mejor educación, salud y tenencia de la tierra".

Giménez Guanes, destaca que "Paraguay es el segundo país más corrupto del mundo. La corrupción está intrínseca en la mentalidad del paraguayo, y no sólo la corrupción sino también la impunidad" pero ahora "gracias a los jóvenes, se ha despertado la sociedad. Desde el exilio estoy orgullosa -enfatiza Gloria Giménez Guanes-  de estas iniciativas y de estos movimientos. Dicen: señores, ya estamos cansados. Se escracha a los senadores, no se les permite entrar en los restaurantes e incluso en los estadios para que vean que tienen el rechazo moral de la sociedad".

Velozo subraya que "el problema de la corrupción es que ya es una conducta normal. Pero, gracias a los tres años de Lugo en el poder y a los movimientos sociales esto está cambiando".   "Cartes llegó a la presidencia con más del 50% de los votos, pero -analiza Carlos Alberto Velozo - parte de los que le votaron ya han salido a las calles porque no aguantan el modelo de presión de las Fuerzas Armadas, el modelo de presión de la no libertad de expresión, de la falta de servicios de transporte, de educación o de sanidad que están muy deteriorados".  Giménez Guanes también mira hacia los "movimientos sociales en Paraguay"  y sus protestas y manifestaciones para "ver cómo se canaliza esta presión". La escritora autora del libro "Los sótanos de los generales" mantiene la esperanza y defiende que "hay que intentar que la impunidad de los padres de la patria se ha acabado y que el cambio ya empezó".

No hay comentarios:

Publicar un comentario