miércoles, 30 de octubre de 2013

Argentina: análisis electoral de los comicios legislativos del 27 de octubre de 2013


Este programa de Enfoque se centra en el análisis de los datos de este domingo 27 de octubre, jornada electoral en Argentina, y sus resultados. El gobernante partido Frente para la Victoria de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, continúa como la principal fuerza política a nivel nacional y sigue siendo el partido más votado a nivel federal, con el control de ambas cámaras. 

Casi 30 años de la vuelta de la democracia al país, los comicios legislativos han contado con una alta participación ciudadana animando al 75 por ciento del electorado a acudir a las urnas. Joaquín Mulén entrevista en plató a Víctor Durana, miembro del Observatorio Hispano-Argentino e integrante del movimiento argentino "Unidos y Organizados" en España. Durana que valora que este "resultado ha mejorado la relación de fuerzas en las dos Cámaras argentinas. Y todo a pesar de que los grandes medios de comunicación han desarrollado una campaña contraria a los gobiernos que no son dóciles frente al imperialismo estadounidense".  También en plató, Andrés López, presidente de la Casa Argentina de Madrid,  resalta que "hay que recordar varias cosas:  La falta de incidentes, la buena organización y la rapidez en conocerse los resultados". En suma, subraya López "las elecciones han sido un éxito organizativo del Gobierno con una participación ha sido masiva y ordenada".

Durana analiza la ausencia por convalecencia de la presidenta que "ha perjudicado a los kirchneristas porque es la referencia máxima para el pueblo argentino y una persona con una capacidad política excepcional". Para Durana hay similitudes con Venezuela y Chávez como su perfil político: "Cristina tiene unas características fuera de lo común"

Andrés López frente a las próximas presidenciales de 2015 considera que "hay tiempo suficiente  para mejorar los resultados". Víctor Durana apunta que con el Kirchnerismo "podemos hablar de una década ganada, con toda una serie de leyes aprobadas que han construido la Argentina de hoy y, ninguna de esas leyes, han perjudicado a las clases trabajadoras" y en los próximos dos año "el gobierno se ha propuesto consolidar y profundizar las reformas" .

No hay comentarios:

Publicar un comentario