viernes, 27 de diciembre de 2013

2013: Un año más que complicado para el PP con casos abiertos por presunta corrupción


En este programa de Enfoque analizamos los distintos casos abiertos e informaciones que salpican al PP desde varios frentes con la corrupción como tema de fondo. Juan Moreno, abogado de la acusación en el caso Bárcenas, subraya que esta última semana ha servido muchos platos indigestos al Partido Popular, pero que el año que viene el partido va a tener muchos más “regalos”. Por ello, Moreno vaticina para este 2014  "muchos dolores de cabeza" para el partido popular  y a su secretaria General, María Dolores de Cospedal, "muchas dificultades para explicar todo lo que se le viene encima al partido".

La periodista Carmela Ríos recoge el pulso ciudadano y mantiene que una de las sensaciones tienen los españoles de este 2013 es la impunidad de la clase política corrupta en este país. Sobre todo cuando podemos ver a decenas de miles de familias que llegan con dificultades a finales de mes y que sobreviven gracias a la solidaridad de sus familias y del resto de los españoles que hacen donaciones por ejemplo a los bancos de alimentos. Y lo más grave, subraya Ríos es que, "en España no ha habido dimisiones ni ingreso en prisión" de políticos corruptos.

El Partido Popular se enfrenta en estas últimas semanas del año a una nueva avalancha de acusaciones y sospechas sobre corrupción. El juez Ruz ha ordenado a la policía el registro de la sede del partido para recabar información sobre las obras de reforma del edificio, investigadas por un supuesto delito fiscal. La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha declarado como testigo por los contratos del gobierno regional con la red Gürtel. Su sucesor en el cargo, Ignacio González ha visto cómo su mujer ha sido imputada por un presunto blanqueo de capitales al adquirir un ático de lujo. Y no sólo eso. Poco a poco la prensa va desvelando el contenido de los correos electrónicos del expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa.  Las comunicaciones probarían, entre otras irregularidades, las fuertes presiones de José María Aznar al banquero para que realizara inversiones que luego se demostraron disparatadas. Caja Madrid ha arruinado a miles de pequeños ahorradores y el rescate de la entidad ha costado a las arcas públicas miles de millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario