jueves, 26 de diciembre de 2013

Argentina escucha a las víctimas del franquismo


Varias víctimas del Franquismo y algunos de sus familiares han prestado declaración ante un tribunal argentino para denunciar los crímenes cometidos durante la Guerra Civil y la dictadura en España. Para ello han tenido que viajar a Buenos Aires, donde la magistrada María Servini de Cubría instruye el único proceso abierto por crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen de Franco.

Joaquín Mulén entrevista a Eduardo Ranz, abogado de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, y a Enrique Borcel, presidente del Observatorio Hispano-Argentino. Ranz señala que las víctimas del Franquismo sufren un atentado y un atropello contra su dignidad y, por desgracia, los juicios van a ser en Argentina y no en España. El abogado añade que el hecho de que la justicia argentina comience los juicios supone el fin de la impunidad.

Borcel asegura que en España no se van a juzgar los asesinatos y los crímenes y afirma que las heridas antiguas no se cierran hasta que no se conoce la memoria, la verdad y la justicia.


Si te ha gustado este programa puede que te interese también:

No hay comentarios:

Publicar un comentario