La renovación del Poder Judicial se ha completado con un acuerdo entre el Gobierno y el PSOE para la elección de los doce vocales del turno de magistrados. Como respuesta a este acuerdo el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, renunció a su acta de Senador como protesta pública ante el apoyo del PSOE al juez Francisco Gerardo Martínez Tristán como nuevo vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Un juez que ha frenado en los tribunales los recursos contra la privatización sanitaria y de los hospitales en Madrid.
Este ha sido el primer CGPJ tras la reforma de Gallardón y en este sentido Ignacio González pone en relieve que "con esta ley hay más interferencia política" y muchas "competencias son atribuidas al Ministerio de Justicia". Por lo que en España, González Vega subraya que se da la "separación de poderes, pero no hay independencia".
Juan Moreno apuesta por otra forma de elección del órgano de los jueces y defiende que "es más democrático que el poder judicial emane del pueblo". Moreno apunta a los "intereses de los grandes partidos" en la justicia y en la necesidad de mayor independencia de los magistrados con respecto "al poder económico y financiero" para poder "hablar de una justicia independiente en todos los sentidos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario