viernes, 20 de diciembre de 2013

Colombia: la destitución e inhabilitación del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, genera una tormenta política



La destitución e inhabilitación del alcalde de Bogotá, el izquierdista Gustavo Petro, por parte del Procurador General ha generado una auténtica tormenta política que analizamos en este Enfoque.  Este miércoles  la Registraduría Nacional del Estado Civil ha anunciado la  organización de una consulta revocatoria en dos meses. En las calles miles de colombianos reclaman justicia y que sea restituido en su puesto el alcalde de la capital, el cargo electo más importante del país después del presidente.

Daniel Cristancho, periodista colombiano , remarca que Petro, ex guerrillero del M-19 "se desmovilizó y entró en una fase de participación política dentro del orden democrático". Después se ha convertido "en un líder que trata de sacar a flote  problemas de corrupción de los últimos 10-12 años". Yolanda Villavicencio, candidata de Alianza Verde a la Cámara Colombianos en el Exterior, destaca en este sentido que esta "destitución constituye un atentado contra el proceso de paz".

El cese de Petro y su inhabilitación por 15 años ha provocado una crisis institucional en Colombia alrededor del poder acumulado por la Procuraduría General, que no es elegida en las urnas. "No es éste el primer caso del Procurador Ordóñez -recuerda Villavicencio-  ya que ha protagonizado otros episodios anteriores con un componente de represalia. Se violenta la Constitución porque se quita y se inhabilita a un alcalde elegido democráticamente sin una resolución judicial" y -enfatiza la candidata de Alianza Verde- "estamos ante un claro abuso de poder".  Cristancho considera que en el fondo "la cuestión es quién controla a los organismos de control".

Los dos invitados en este coinciden en apoyar la continuidad de Gustavo Petro en la alcaldía de la capital. Daniel Cristancho tiene claro que "Petro debe seguir por su gobierno de signo social". Yolanda Villavicencio apoya su gestión hacia lo público y mantiene que debe seguir porque "fue elegido y nunca se debe ir contra la voluntad popular".

No hay comentarios:

Publicar un comentario