jueves, 5 de diciembre de 2013

Cuba: Granma, el origen de un sueño


Las Fuerzas Armadas de Cuba han celebrado el 57 aniversario de la llegada del yate Granma  a Cuba. En este barco navegaron 82 expedicionarios que, con Fidel Castro al frente, habían puesto proa la libertad unos días antes desde las costas mexicanas. Nacía entonces el poderoso brazo armado del pueblo que derrocó primero a la dictadura de Batista y que luego se ha convertido en el escudo invencible para defender las conquistas de la Revolución Cubana. Luis Pérez, presidente de la Federación de Asociaciones de Cubanos residentes en España, destaca  que "el 2 de diciembre de 1956 significó el inicio de la verdadera independencia de Cuba". También en el plató de Enfoque el escritor cubano, René Vázquez Díaz, destaca que este hecho fue "la génesis de lo que hoy son las Fuerzas Armadas Revolucionarias, o sea, el pueblo armado y uniformado. Un ejército que venció a Batista y derrocó a Estados Unidos, porque estuvieron siempre detrás del gobierno de Batista".

René Vázquez resume que "fue una guerra de todo un pueblo.Cuando un pueblo es rebelde, y así es el pueblo cubano, resulta invencible. Podrán ganarle una batalla, una escaramuza, pero al final vence". Luis Pérez también mira aquella época y subraya que fue "vital la guerra de guerrillas en la Sierra Maestra". Y recuerda a su padre " uno de los tantos campesinos explotados por latifundios familiares" le trasmitió la idea de que "había que revertir eso. Fidel Castro trajo la abolición de esa situación del campesinado".

Hoy en día tras medio siglo de bloqueo estadounidense y varios presidentes norteamericanos el proyecto de Cuba sigue en pie, con aquellos hombres que tocaron tierra en el Granma (Fidel y Raúl Castro) al frente de
la isla. Algunas cosas han cambiado y otras siguen manteniendo la fuerza de un mito que comenzaba aquel 2 de diciembre.

Analizamos, entre otros temas como la fortaleza de Cuba en el marco latinoamericano y mundial.También, el bloqueo estadounidense que el escritor cubano René Vázquez critica y señala que "la retórica de EEUU mantiene que se trata de un bloqueo hacia un gobierno, pero en realidad ha sido un bloqueo contra los cubanos de a pie" y es un "bloqueo que busca triunfos para un gobierno que carece de valor  moral".  Sobre este tema también habla el bloguero cubano Iroel Sánchez en una entrevista concedida a Enfoque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario