lunes, 9 de diciembre de 2013

Latinoamérica frente a Monsanto


En este Enfoque Francisca Rodríguez "La Pancha" y Blanca Ruibal , responsable de Campañas en el Programa de Agricultura y Alimentación de Amigos de la Tierra, analizan la lucha de distintos países y pueblos latinoamericanos contra el poder y las prácticas de Monsanto. Con más de 100 años, esta empresa tiene una larga y grave historia de productos contaminantes y efectos contra la vida, con algunos de los compuestos más tóxicos que conoce la Humanidad.

La Pancha alerta de que estamos ante "el monstruo más grande que tiene el mundo, la mayor amenaza de los pueblos. Monsanto quiere traer el exterminio al campesinado". Con su política agraria extractiva y de transgénicos esta transnacional estadounidense ha conquistado el 91 por ciento de este tipo de cultivos en todo el planeta. Además se ha sabido "blindar" gracias a EEUU a una legislación que protege a Monsanto de posibles demandas en cualquier parte del mundo. Ruibal advierte sobre su "modelo de agronegocio" y sobre "los gobiernos que están claramente al servicio de este negocio" por encima de la vida y de la justicia.

"Con agroecología y soberanía alimentaria" defiende Blanca Ruibal de Amigos de la Tierra el futuro sostenible del planeta y de sus pueblos. Frente a Monsanto, Francisca Rodríguez defiende la fuerza de la campaña global contra esta compañía y destaca que "ha crecido la resistencia de los campesinos y campesinas y de los pueblos" y que seguirá la lucha tenaz.

Blanca Ruibal explica que "sin duda en el control de la alimentación hay intereses globales, sin embargo hay que decir también que hay mucha resistencia. Monsanto no lo va a conseguir, hay movimientos indígenas y grupos en todas partes que se están oponiendo a esta invasión".

"La defensa de la madre tierra es el compromiso de todo el mundo -continúa La Pancha-  y hay que decir cuán importante ha sido el papel de la mujer campesina en la recuperación de la semilla, de la cultura alimentaria, de la identidad y la fuerza de los pueblos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario